Wilson
Díaz
Muñeco
Performance
6 horas
1993-2001-2016
En Colombia usualmente llaman “muñecos” a los muertos que aparecen en la
periferia de las ciudades, durante los años setentas aparecen los
autodenominados grupos de limpieza social que matan indigentes, travestis,
pandillas y otros “indeseables”. La primera aparición en Colombia de grupos que
exterminan habitantes de la calle se presenta en Pereira en 1979.
En 1993 Wilson presentó esta acción en el primer Festival de Performance
y Acción Plástica, en el andén del Teatro Jorge Eliecer Gaitán en Bogotá. En
2001 realizó una segunda versión de esta obra en la estructura exterior del
Palais de Tokio en París que para ese entonces estaba cerrado y donde dormían
inmigrantes europeos, vagabundos, borrachos, etc. En 2016 y en el andén frente
al antiguo Club Rialto realizó por tercera vez Muñeco, una acción donde después
de ingerir medicamento para inducir al sueño el artista vestido con un enterizo
blanco que solo deja ver su cara y sobre unos cartones, tal como ha sucedido en
estas 2 últimas versiones, se acuesta y duerme. Este trabajo interviene
normalmente en circuitos de indigencia y señala desde experiencias personales
el contexto de exclusión y eliminación social que se ha mantenido en Colombia.
La acción cobra especial relevancia en el contexto general del salón en
tanto está situada en Pereira, ciudad en la que, como se anotó, surgió el primer
grupo de “limpieza social” (a propósito vale la pena revisar lo que al respecto
dice la periodista Sandra Mateus Guerrero en su libro Limpieza social: la guerra contra la indigencia. Bogotá. Temas de
Hoy, 1995. Así como, en un terreno más amplio, lo expuesto en el informe Limpieza social. Una violencia mal nombrada.
Centro Nacional de Memoria Histórica, 2015).